Cultura y Espectáculos

Toñín Corujo inauguró ayer en Las Palmas el XI Festival Womad Canarias


AGENCIAS, Las Palmas
11/nov/05 21:28 PM
Edición impresa

AGENCIAS, Las Palmas

Una canción inspirada en la aventura de un chico africano llegado en patera a Canarias, "Brahim", abrió en la tarde de ayer el XI Womad Canarias, que más que nunca se dedicará a los ritmos del vecino continente, anunció el músico lanzaroteño Toñín Corujo, cuya actuación inauguró el festival.

Estrellas africanas como Salif Keita o el dúo Amadou & Mariam, ambos de Malí, figuran de hecho entre los cabezas de cartel de este Womad, que, sin renunciar a su habitual carácter multicultural y combinando por tanto los sonidos africanos con los propios de las Islas, de otras zonas de España y de países dispares, desde Argentina a Irán, se celebrará hasta el domingo en Gran Canaria.

Prueba de ello fue que en la primera rueda de prensa de esta edición del festival, ya figuró, junto a Toñín Corujo y otros artistas como la revelación del tango argentino Cristóbal Repetto, el congoleño Kanda Bongo Man. Un músico que destacó la valía que tiene como oportunidad para la promoción de talentos desconocidos y de países o estilos alejados de los grandes circuitos comerciales el Womad, que relató que le "descubrió" a él mismo hace ya veinte años y ha hecho posible que sus actuaciones hayan sido seguidas por decenas de miles de personas por casi todos los continentes.

"Desde entonces he viajado a lo largo de todo el mundo, por Estados Unidos, Canadá, Japón e incluso Colombia, participando en grandes conciertos, como uno celebrado en el Central Park de Nueva York que reunió a 25.000 personas u otro que llegó a las 80.000 en Nairobi, en Kenia", subrayó.

Reivindicación

"¡Hágannos caso, hombre!", parecían gritar ayer, por otro lado, ante los medios, la representación canaria en el Womad. Arístides Moreno, Alberto, del grupo de rock Prana, y el propio Corujo, coincidieron en dos cosas: en la pasión por su música y en reivindicar más apoyo a las propuestas canarias en su propia tierra.

Además, el festival Womad contará en su programación con una serie de actividades dirigidas a los espectadores fuera del horario de las actuaciones. A través de los talleres para adultos, los artistas participantes también tomarán contacto directo con el público, dando a conocer sus conocimientos.