Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

La ESA lanzará el próximo 7 de noviembre el último satélite MetOp para predecir el clima

Madrid, Europa Press
3/nov/18 11:02 AM
eldia.es
ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en el próximo 7 de noviembre el satélite MetOp-C. El lanzamiento, desde un cohete Soyuz, será desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) a las 00.47 GMT (01.47 CET).

El MetOp-C es el tercer y último satélite de la actual serie de satélites europeos meteorológicos que proporcionan datos de alta calidad para el pronóstico del tiempo y el monitoreo del clima desde la órbita polar.

El programa MetOp es un esfuerzo colaborativo de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y la ESA, en el que esta última es responsable de construir los satélites y colocarlos en órbita, mientras que Eumetsat se encarga de operarlos una vez en órbita, y de procesar y distribuir los datos.

La serie MetOp está mejorando los pronósticos del tiempo gracias a su capacidad, entre otras características, para recopilar perfiles de temperatura y humedad desde una órbita de 800 kilómetros de altitud relativamente cercana.

Al igual que sus predecesores en órbita, este último MetOp lleva un extenso conjunto de instrumentos que proporcionan una gama de observaciones de la atmósfera global, los océanos y los continentes.

Si el lanzamiento va según lo planeado, los equipos del control de misión de la ESA entregarán MetOp-C a Eumetsat solo 72 horas después del despegue.

La primera señal de MetOp-C se espera que llegue aproximadamente 60 minutos después del despegue, y será recibida por la estación terrestre de Yatharagga, en Australia, lo que marca la primera señal vital de que todo va bien. Después, seis estaciones terrestres de todo el mundo vigilarán el satélite durante estos primeros días, incluida la estación de Kurú de la ESA, que forma parte de la red global de la Agencia Estrack.

Además de Eumetsat y la ESA, están implicados en el proyecto Airbus Defence and Space, el CNES francés, Arianespace y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).