Canarias
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer

Tramitar por urgencia el decreto del 75% de descuento lo sigue retrasando cinco meses

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
29/jun/18 17:07 PM
eldia.es
La portavoz y consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila./CEDIDA

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha alertado de que la autorización del Consejo de Ministros de tramitar vía Real Decreto la aplicación del descuento del 75% en billetes de barco o avión para viajar a la Península se podría prolongar unos cinco meses y ha recordado de que el Gobierno de España tiene herramientas para que su aplicación sea inmediata.

"Que nadie se lleve a engaño. Esto es el inicio de una tramitación y, por lo tanto, a los canarios y al Gobierno de Canarias no les vale", dijo la responsable regional en declaraciones difundidas a los medios de comunicación.

Aquí, Dávila añadió que si lo que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pretende es pasar de una tramitación de seis meses a una tramitación de cuatro o cinco meses, "a los canarios no nos vale".

De igual modo, la consejera hizo especial hincapié en que el ministro y el Gobierno de España tienen unas herramientas "muy claras" que se recogen en el artículo 86 de la Constitución.

"[Este artículo] permite al Gobierno, por necesidades de urgencia y motivando la necesidad, a tramitar un Real Decreto Ley de un artículo único por el que se eleve al 75% el descuento de residente y que entre en vigor al día siguiente de la aprobación por el Consejo de Ministros", expuso Dávila.

Por su parte, insistió en que a los isleños no les vale que el Gobierno tramite el descuento por urgencia, ya que, "como poco", y con el mes de agosto por medio, se prolongaría unos cinco meses.

"Advertimos al Gobierno de España de que si lo que pretende es dar trámite de urgencia a un Decreto normal, a este Gobierno no le sirve", concluyó la consejera canaria.