Canarias
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

Las Islas pierden 148.000 turistas extranjeros con respecto a 2017

El Archipiélago recibió a 6,8 millones de visitantes foráneos en el primer semestre En cambio, el mercado internacional se incrementa un 1,8% en el conjunto del país.
Efe, Madrid
2/ago/18 6:00 AM
Edición impresa

Canarias recibió 6,8 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, 148.900 menos que en el mismo periodo de 2017 -una reducción del 21%-, en un contexto marcado por la recuperación del turismo en países del norte de África y en Turquía.

El número de turistas extranjeros que visitó España en el primer semestre superó los 37,1 millones, el 1,8% más que el año anterior, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En junio, España recibió la visita de 8,5 millones de turistas internacionales, un 1,3% más.

En lo que va de año, los principales países emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia aunque en los dos primeros se registraron caídas.

En concreto, las llegadas desde Reino Unido cayeron un 2% hasta los más de 8,4 millones de turistas y los de Alemania registraron un descenso del 5,7% con cerca de 5,2 millones. Por su parte, Francia representó 4,8 millones de turistas, un 1,4% más.

Entre enero y junio, también se registraron caídas en las llegadas desde Suiza, del 10,5%, hasta 814.729 turistas.

Los mayores crecimientos provinieron de EEUU, con un 11,1% más y 1,4 millones de turistas; Portugal, con un 10,8% más y 975.769 turistas; Rusia, con un 10,7% de incremento y 506.339 turistas; y Países Bajos, con un 10,4% más y 1,7 millones de turistas.

En el primer semestre, Cataluña fue el primer destino de los turistas con 8,6 millones de visitantes, una cifra que experimenta una caída del 0,8%. A continuación se situó Canarias, con 6,8 millones, el 2,1% menos en un contexto marcado por la recuperación del turismo en países del norte de África y en Turquía.

El resto de destinos registró aumentos. El mayor, del 5,1% en la Comunidad Valenciana, con 4,1 millones de turistas, por delante de Madrid, que subió un 4,7% hasta los 3,4 millones, y Andalucía, donde los turistas extranjeros crecieron un 2% hasta los 5,3 millones. En Baleares la subida fue del 0,4%, hasta los 5,4 millones de turistas.

El gasto de los turistas internacionales durante el mes de junio en Canarias fue de 1.171 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor gasto acumulado en la primera mitad de 2018, con el 20,8% del total, por detrás de Cataluña.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada también ayer por el INE, Cataluña es líder de enero a junio en el gasto total de los turistas internacionales, con 8.938 millones de euros, mientras que Baleares es el primer destino principal, al que llegaron más de 2,1 millones de visitantes, un 0,9% más que en junio del año pasado.

Madrid es la comunidad con mayor gasto medio por turista internacional en junio, con 1.571 euros, seguida de Canarias (1.169), y Cataluña (1.149).

Cs demanda al Gobierno canario un "plan B"

Ciudadanos (Cs) pidió ayer al Gobierno regional y a Coalición Canaria que "por primera vez en estos 25 años de gobierno actúen con previsión y tengan un plan B ante la pérdida del número de turistas que visitan Canarias". Así lo manifestó el portavoz autonómico de Cs, Mariano Cejas, quien advirtió de que los destinos competidores se están recuperando, y prueba de ello, es que Canarias es el destino que más visitantes ha perdido de toda España. "Es previsible que pueda disminuir aún más el número de visitantes", dijo Cejas, quien exigió al Ejecutivo y a CC que apuesten por otros sectores para diversificar la economía de las Islas.