Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La mujer asesinada en Los Realejos había denunciado a su agresor pero no quiso protección leer
INFORME

El Partido Demócrata de EEUU acusa a Rusia de apoyar a los independentistas catalanes

Washington, EFE
10/ene/18 19:10 PM
eldia.es

Un informe de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos publicado hoy acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea.

El estudio, realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Vladimir Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán en España.

Las injerencias rusas en múltiples ámbitos en países europeos y Estados Unidos han copado los informativos en los últimos tiempos y ahora un informe, elaborado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin, detalla las intrusiones más destacas del Kremlin en territorios extranjeros.

Entre los casos analizados por el informe se encuentra el del proceso independentista y la campaña "significativa" de desinformación empleada con motivo del referéndum ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea", según recoge.

El referéndum ilegal "ofreció a Moscú la oportunidad de promover un resultado que debilitaría a un importante estado de la UE. Y ahora hay un cada vez mayor cuerpo de evidencias que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello.

"Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30 % de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik, el 25 % de robots y el 10 de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.

El estudio llama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas con sus socios para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Moscú de forma "más fuerte y más efectiva" para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el Gobierno de Putin.

El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la cámara, considera que Trump está "desperdiciando una oportunidad" de liderar esa coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza en que "no es demasiado tarde".

En la sección de "interferencias en democracias consolidadas" también se citan las campañas de desinformación sufridas en Alemania y en los últimos comicios neerlandeses, además de las incidencias en los servidores de internet del sistema público estonio en 2007 y la financiación de oenegés y medios letones.

Ucrania lidera la sección de ataques a países con democracias "semiconsolidadas", en la que se explica el apoyo del servicio secreto ruso al expresidente Viktor Yanukovych y la propia ocupación de Crimea, además de la invasión de Georgia en 2008.

También ensalza las respuestas de Reino Unido, Francia, Alemania, Lituania, los países nórdicos y España contra las interferencias del Kremlin y el lavado de dinero de grupos criminales establecidos en Rusia.

La desinformación, los ciberataques, las invasiones militares, los supuestos asesinatos políticos, las amenazas a la seguridad energética o la interferencia electoral son algunos de los métodos empleados por el Gobierno de Vladimir Putin que menciona la investigación, que apunta al fomento tanto de las posiciones de extrema derecha como de izquierda para "crear confusión".

Además de las alianzas globales contra las prácticas "corruptas y antidemocráticas" del Kremlin, el informe recomienda a los países europeos a que reduzcan su dependencia energética respecto al Kremlin, por considerar que ese elemento se emplea como contrapeso en las negociaciones políticas y económicas internacionales.

El informe acusa a Trump de ser "negligente" y de haber "ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso".

La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin se encuentran en este momento bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

INFORME