Internacional
LO ÚLTIMO:
Hallan el cadáver de una mujer en los alrededores de El Campillo (Huelva) leer
COREA / DISTENSIÓN

EEUU mantendrá el volumen militar en Corea del Sur pese al deshielo con el Norte

Andrés Sánchez Braun, Seúl, EFE
28/jun/18 12:23 PM
eldia.es
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump./MICHAEL REYNOLDS (EFE)

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró hoy en Seúl que EEUU mantendrá intacto su volumen de tropas en Corea del Sur pese a la reciente cancelación de maniobras para impulsar el diálogo sobre desnuclearización con Pyongyang.

Las palabras de Mattis tratan de desarmar las especulaciones sobre una posible reducción de la presencia militar en la península por parte del Pentágono tras el acercamiento logrado con el régimen norcoreano a raíz de la cumbre de Singapur del pasado 12 de junio.

Apenas una semana después de la histórica cita, los aliados anunciaron que suspendían indefinidamente las maniobras Ulchi Freedom Guardian -previstas para agosto y consideradas un ensayo para invadir su territorio por Corea del Norte- como gesto de buena voluntad hacia el régimen, que en abril congeló sus test de armas.

Precisamente Mattis insistió hoy, en una rueda de prensa conjunta posterior a su encuentro con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, que la suspensión de maniobras "crea una gran oportunidad para nuestros diplomáticos para negociar, incrementando las posibilidad de lograr una solución pacífica para la península coreana".

No obstante, la decisión ha desatado especulaciones sobre el futuro de la alianza militar y la capacidad de preparación de las fuerzas combinadas.

También sobre la propia continuidad de tropas de EEUU en suelo surcoreano (una operativo que el presidente de EEUU, Donald Trump ha tachado de costoso), pese a que el régimen no ha dado aún una muestra verdadera de su compromiso hacia la desnuclearización.

En ese sentido, Mattis subrayó en la rueda de prensa que no hay plan ninguno de retirar parte de los 28.500 efectivos en Corea del Sur y que la alianza sigue intacta.

"El compromiso de EEUU con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) sigue blindado", dijo Mattis en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de puntualizar que "ello incluye mantener el actual volumen de fuerzas de EEUU en la península coreana".

Por su parte, Song dijo que los dos aliados se encuentran ante "un giro crucial" que puede ayudar a dejar atrás "una oscura historia de confrontación y conducirnos a una nueva de paz y cooperación".

"Corea del Sur y EEUU darán el máximo para asegurar que esta preciada oportunidad conduzca definitivamente a la paz y la estabilidad, no solo en la península sino también en el noreste de Asia y en el mundo", añadió.

A su vez, el secretario de Defensa volvió a insistir en que Washington está decidido a lograr la "total desnuclearización" a la que se comprometió inicialmente Pyongyang en la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur.

"Nuestros diplomáticos continúan trabajando para lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Corea del Norte, aseguró.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron en Singapur una declaración en la que acordaron abrir una nueva etapa de relaciones y que Pyongyang trabajaría para la "total desnuclearización" a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

Pese a ello, el documento no especifica mecanismos ni plazos de ningún tipo para la consecución de estos objetivos.

En los próximos días se espera precisamente que Washington anuncie una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang para dar continuidad al diálogo y empezar a esbozar las primeras condiciones concretas e incluso plazos para que Pyongyang desmantele su programa atómico.

En todo caso, el propio Pompeo se negó a ofrecer detalles a este respecto en su comparecencia ante un comité del Senado el miércoles.

El responsable de la diplomacia estadounidense aseguró que sería "inapropiado" y "contraproducente" para lograr la desnuclearización del régimen el revelar los "detalles de las conversaciones" entre EEUU y Corea del Norte.

COREA / DISTENSIÓN