Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Forn deja el escaño en el Parlament para facilitar su salida de prisión leer
MADRID / ESPERANZA AGUIRRE

Aguirre, en la larga lista de exministros que llegan a la empresa privada

Madrid, EFECOM
14/ene/13 16:11 PM
eldia.es
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre./Angel Díaz

La exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, con su incorporación al consejo asesor de la empresa "Seeliger y Conde", se suma a la larga lista de exmiembros del Gobierno de la nación que acaban recalando en la empresa privada.

Aguirre ha pedido la excedencia en la empresa pública Turespaña tras haber sido fichado por esta firma "cazatalentos" con el fin de potenciar la imagen de la compañía tanto en España como en Latinoamérica.

La que fuera ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar llega a la empresa privada días después de que se haya conocido que uno de sus compañeros en ese Ejecutivo, Rodrigo Rato, había sido fichado por Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica.

El propio Aznar y el también expresidente del Gobierno Felipe González desempeñan cargos en la actualidad en la empresa privada.

Aznar es asesor externo de la energética Endesa, así como de la empresa minera canadiense Barrick Gold, y pertenece al Consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Ruper Murdoch.

Por su parte, Felipe González es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural.

Entre los ministros de Aznar con puestos en la empresa privada figuran también Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Iberdrola), Josep Piqué (Vueling) y Rafael Arias Salgado (Carrefour).

De los ministros que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de sus años al frente del Gobierno, el que fuera su vicepresidente económico Pedro Solbes es miembro del consejo de administración de la compañía de Enel (matriz de Endesa), y la también exvicepresidenta Elena Salgado es asesora de la filial chilena de Endesa.

La larga lista de exministros que desempeñan en la actualidad cargos en empresas privadas incluye a los socialistas Javier Solana (Acciona), Miguel Boyer (Red Eléctrica), Josep Borrell (Abengoa), Jordi Sevilla (Price Waterhouse) y Luis Carlos Croissier (Repsol), y a los populares Pío Cabanillas (Acciona), Isabel Tocino (Banco Santander) y Juan Costa (Ernst&Young).

MADRID / ESPERANZA AGUIRRE