Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Inglaterra devuelve a España la moneda:
0
3
al descanso leer
ELECCIONES CATALUÑA

Independentistas y constitucionalistas chocan en un debate bronco por el procés

Barcelona, EFE
18/dic/17 23:22 PM
eldia.es
(I-D) El cabeza de lista del PPC, Xavier García Albiol; el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta; la número dos de Esquerra, Marta Rovira; el número cuatro de Junts per Catalunya, Jordi Turull; la cabeza de lista de Ciutadans, Inés Arrimadas; el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech; y el cabeza de lista de la CUP,Carles Riera, minutos antes del debate en TV3./Marta Pérez (EFE)

Los candidatos independentistas y constitucionalistas en las elecciones del 21D han chocado hoy en el último debate electoral, en TV3, con constantes críticas cruzadas y algunos momentos broncos en torno al proceso soberanista, los pactos postelectorales y la idoneidad o no de restituir el Govern cesado.

El debate, moderado por el director de TV3, Vicent Sanchis, ha contado con la participación de Jordi Turull (en sustitución del cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ahora en Bélgica), Marta Rovira (que ha sustituido al número uno de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Estremera), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP).

Como ya había ocurrido en los dos anteriores debates televisivos en esta campaña, el eje de la independencia de Cataluña ha polarizado las intervenciones de los candidatos, con reproches cruzados y constantes interrupciones entre ellos que han obligado a Sanchis a llamar al orden en más de una ocasión.

Turull, Rovira y Riera -que lucían un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas- han hecho frente común para rebatir las críticas de Arrimadas, Iceta, García Albiol -con un lazo con las banderas española y catalana- y en algún momento también Domènech, que ha diversificado sus ataques.

García Albiol ha protagonizado el primer choque con los independentistas, al retarles a decir "una sola medida positiva" derivada del proceso soberanista, ante lo que Turull ha pedido dar el 21D una "respuesta democrática para derrotar esta violencia del Estado", Rovira ha reivindicado la "gran obra de gobierno" de Junts pel Sí, mientras que Riera ha denunciado un "golpe de Estado que pretende imponer el autoritarismo de la monarquía española".

"Habéis arruinado Cataluña", ha afirmado Arrimadas, que ha reclamado a los candidatos independentistas que "salgan de la burbuja de la república".

Rovira ha replicado airada acusando a Ciudadanos de estar "financiándose" a través de las empresas del Íbex 35 y los "oligopolios" y la ha instado a "no volver a ponerse en la boca" el nombre de Oriol Junqueras porque sigue preso y no puede defenderse.

Domènech ha reprochado a los independentistas que "por mucho que expliquen que lo han hecho todo bien, no lo hicieron bien", y ha advertido de que "no se puede hablar de restaurar" el Govern de Puigdemont, "porque sería volver a esa situación", sino que "hay que superar esa etapa y hacerlo en positivo".

Otro de los momentos de tensión ha sido cuando Iceta ha exclamado de forma vehemente, dirigiéndose a los soberanistas: "Habéis empobrecido el país con vuestra temeridad e irresponsabilidad".

García Albiol ha recordado a los independentistas que ya les avisó "en los pasillos del Parlament" de que no podían "seguir presumiendo de saltarse la legalidad".

Rovira ha denunciado que "mientras Junqueras está en prisión", el extesorero del PP Luis Bárcenas "esquía en Vaqueira", y Turull ha remachado recordando que el líder de ERC y el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, han sido expedientados por emitir mensajes políticos en prisión: "No les basta con tenerlos cerrados, además los castigan".

En el debate apenas ha habido reproches entre los candidatos de los mismos bloques salvo al hablar de pactos postelectorales, ya que García Albiol ha arrojado dudas sobre las alianzas que preparan Ciudadanos y el PSC con Podemos y ERC, respectivamente, mientras que Riera ha reprochado a Esquerra que no priorice la vía unilateral y Domènech ha invitado a Iceta a "salir de la habitación del pánico" que representa a su juicio su complicidad con Ciudadanos y PPC.

Otro punto de tensión ha sido el debate sobre la inmersión lingüística, ya que Arrimadas se ha mostrado partidaria de incorporar el inglés como lengua vehicular y de implementar un modelo trilingüe, a lo que Rovira ha replicado que eso significa que no están de acuerdo con el actual modelo.

ELECCIONES CATALUÑA