Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miles de personas abarrotan calles y plazas en toda España contra la sentencia de la Manada leer
CRISIS CATALUÑA

Rivera: "Los informes jurídicos tumbarán la investidura telemática de Puigdemont"

Madrid, EFE
11/ene/18 8:54 AM
eldia.es
Víctor Lerena (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado tener constancia de que los informes jurídicos que se han solicitado en el Parlament sobre una posible investidura telemática de Carles Puigdemont son contrarios a esta opción que defiende el líder del PDeCAT.

Rivera ha recordado en una entrevista en Antena 3 que el Reglamento de la Cámara catalana señala que un candidato a presidir la Generalitat tiene que estar presente en la investidura y, por tanto, ha señalado convencido que "el mundo jurídico" dirá "no" a que Puigdemont sea investido presidente de forma telemática.

Para el presidente de Ciudadanos, no se trata solo de una cuestión "jurídica o física", ha subrayado, sino también de legitimidad política: "¿Cómo vamos a permitir que presida Cataluña una persona imputada por seis delitos?. Pensamos que no es legítimo", ha subrayado.

Puigdemont, ha añadido, no está en Bruselas porque haya quedado "atrapado por una nevada", está huido de la Justicia "con seis delitos a sus espaldas".

Ha hablado también de la comparecencia hoy ante el Supremo del exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en la que pedirán su libertad, y de unas notas de Forn, que publica el diario Ara, en la que reconoce que no hay otra vía para la independencia de Cataluña que la constitucional y que se apartará del PeCAT si su grupo toma otro camino distinto al que marca la Constitución.

A Rivera le gustaría que Forn dijera estas cosas no "en privado", ante el juez, sino en la tribuna del Parlamento, criticando que los separatistas se retracten ante la justicia por todo lo hecho pero "mientan" a los ciudadanos y sigan adelante con el separatismo.

Si todos están de acuerdo en que fuera de la ley "no hay nada", por qué continúan "dinamitando" la convivencia, se ha preguntado el líder del partido naranja, insistiendo en que no es legitimo "enfrentar a la gente mintiendo".

CRISIS CATALUÑA