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Las mujeres son mayoría en la ULL hasta que llegan al doctorado

Casi 6 de cada 10 estudiantes de grado y máster son mujeres, pero la tendencia cambia cuando llegan al último nivel académico.
El Día, S/C de Tenerife
17/may/18 6:35 AM
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Hay mayoría femenina no solo entre el alumnado; también entre el personal de administración./El Día

Casi seis de cada diez estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) -el 58% en grado y el 59% en másteres- son mujeres, pero esta tendencia empieza a cambiar al llegar a los estudios de doctorado, cuando su presencia baja al 49%, según datos aportados por la institución.

Las mujeres son mayoría en los estudios de Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales, Derecho o Humanidades, pero siguen siendo minoría en las ingenierías, donde hay más chicos que chicas. Esta disparidad es una constante en muchas otras universidades, lo que ha impulsado a distintos gobiernos, incluido el canario, a poner en marcha diferentes iniciativas para despertar esta vocación científica entre las chicas.

Con respecto a la plantilla de profesorado, todavía esa mayoría de mujeres en las aulas no se traduce en más mujeres docentes. La plantilla del personal docente e investigador del centro de Aguere tiene en la actualidad 1.602 profesionales, pero solo el 40% son mujeres, frente al 60% de hombres.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, cree que esta diferencia empezará a cambiar en breve, porque el centro ya tiene más contratados doctores y ayudantes doctores mujeres, lo que con el tiempo "se traducirá en más plazas fijas ocupadas por mujeres". Ahora mismo, el 53% de los contratados doctores y el 51% de los ayudantes doctores son mujeres. En cambio, entre el personal de administración y servicios (PAS) ya existe mayoría femenina (55%).

El equipo rectoral cree que otra forma de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres es fomentar los estudios relacionados con el género. En este sentido, la ULL oferta un máster en estudios de género y un programa de doctorado -junto con ocho universidades más- sobre el tema. En ambas titulaciones se ha constatado un aumento del alumnado en los últimos cursos. Igualmente, cree necesario promover la formación complementaria en igualdad, para lo que se ha instruido a docentes en la redacción de guías de lenguaje no sexistas.

No obstante, en la formación del género, que es voluntaria, aún hay un desequilibrio importante entre sexos. En los últimos años ha aumentado el número de personas que se forman en la Universidad, pero siempre son mayoría las mujeres.