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La ULL adaptará su catálogo de títulos propios a la demanda social

La oferta para esos estudios es reducida y con poco alumnado, según un informe del centro La Universidad aprueba un plan de formación permanente para los próximos años.
El Día, S/C de Tenerife
12/jul/18 6:18 AM
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La oferta de títulos propios de la Universidad de La Laguna (ULL) es reducida y no cuenta con demasiado alumnado -en el curso 2016 se matricularon 343 estudiantes en los 16 títulos disponibles-. El centro acaba de aprobar, en Consejo de Gobierno, un plan de formación permanente que traza la hoja de ruta para adecuar su catálogo y atender las posibles necesidades de actualización de la sociedad canaria durante los próximos años.

Según el estudio realizado para la elaboración de este plan, aunque la matrícula de títulos propios ha ido creciendo, se observa que aun así la oferta "es muy baja" y hay "oscilaciones muy importantes en el número de matriculados de un curso a otro".

Estos datos "evidencian una tendencia preocupante, pues no solo la ULL presenta un reducido número de títulos propios, sino que los títulos solo logran cubrir aproximadamente la mitad de las plazas ofertadas. Esta situación puede llevar a reducir aún más la oferta en el futuro porque algunos de ellos dejen de ser viables".

Las causas que han influido en esta realidad son, por un lado, "las dificultades económicas de los últimos años" y "el crecimiento globalizado de la oferta de otras entidades"; por otro, "la no idoneidad de contenidos asociados a la demanda cambiante, la falta de una estrategia de comunicación y promoción adecuada o la insuficiente oferta formativa diversificada, asociada a determinados ámbitos de conocimiento". A esto hay que añadir algunos elementos internos, como son "la insuficiencia de incentivos o valoración en este tipo de oferta formativa, la implicación y liderazgo estructural sobre esta misión universitaria y la falta de flexibilidad, agilidad y simplificación en el proceso de tramitación". Estos aspectos pueden explicar "el escaso interés que genera el diseño de títulos entre el PDI".

Si se compara el número de títulos propios de la ULL con otras universidades españolas "se observa que la ULL presenta una oferta reducida, con lo que existe un amplio potencial de desarrollo en los próximos años".

En la actualidad, la Universidad de La Laguna canaliza su oferta de formación permanente a través de las siguientes vías: las acciones que se llevan a cabo por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, cursos de extensión universitaria y estudios para personas adultas y mayores; la oferta de títulos propios desarrollada por el Vicerrectorado de Docencia, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; y las acciones formativas ofertadas por la Unidad de Formación Continua y Especializada de esta misma Fundación.

Acciones de mejora

En aras a mejorar la situación actual, en el último año, la Universidad de La Laguna ha apostado por "el aumento de la oferta formativa innovadora y por el incremento de la colaboración con otras entidades".

Se ha puesto el foco de atención en nuevas demandas de formación especializada, en su mayoría detectadas desde las entidades, a las cuales se están dando respuesta. Se trata de formación muy específica que, en la mayor parte de los

casos, incorpora la formación dual como parte del proceso formativo. Así, se han puesto en marcha o están en fase de matrícula títulos como el Curso Universitario Superior de Gerentes de Comercio Urbano, el Diploma Universitario de Especialización en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente, el

Máster en Educación Bilingüe (Aicle) y el Experto en Alta Dirección Pública. También se encuentran en fase de elaboración un Diploma Universitario de Alimentación y Gastronomía, en colaboración con Hecansa, con quien también se ha planteado, aunque está en una fase muy incipiente, la posibilidad de un Título en Dirección Hotelera.