Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dimite el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab leer

El TSJC rechaza la recusación su presidente, Antonio Doreste, en el caso Grúas

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
6/nov/18 15:27 PM
eldia.es
Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias./M. PISACA

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado la recusación formulada por los denunciantes del "caso Grúas" para apartar a su presidente, Antonio Doreste, de la Sala que ha de decidir si en la instrucción de ese procedimiento se imputa o no al presidente Fernando Clavijo.

En un auto de dos folios, la Sala de lo Penal, presidida en esta deliberación por César José García Otero en sustitución de Doreste, falla que la recusación ha sido presentada fuera de plazo.

Los denunciantes del caso, Unidos Podemos y Por Tenerife-Nueva Canarias sostenían que el presidente del TSJC tiene "vínculos" con Coalición Canaria y le acusaban de haber participado en un "intento de mantener los privilegios de aforamiento", al emplazar a la Fiscalía que informase con urgencia sobre la posible imputación de Clavijo, cuando estaba a punto de entrar en vigor el nuevo Estatuto.

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) apoyaban sus afirmaciones sobre las relaciones con CC que achacan a Doreste en algunos cargos desempeñados por el magistrado en el pasado, como el de consejero de Industria del Gobierno canario en 1990 o el de miembro del Consejo Consultivo de Canarias en 2002.

También aludían al contenido de las conversaciones que el juez apartado de la carrera judicial Salvador Alba le grabó.

La Sala responde a los denunciantes que tenían un plazo de diez días para alegar todas las cuestiones que consideran oportuno y que, fuera de plazo, han expuesto asuntos conocidos desde hace tiempo, no que hayan descubierto tras el periodo que se les concedió.

En cuanto a los cargos políticos de consejero del Gobierno canario y miembro del Consultivo, el TSJC recuerda que Doreste los asumió hace 28 y 15 años, respectivamente.

Respecto a las grabaciones de Alba, subraya que fueron "ampliamente publicadas por los medios de comunicación hace cuatro meses y 17 días", cuando transcendió que ese juez acusada al presidente del TSJC de presionarle para favorecer al empresario Miguel Ángel Ramírez (acusación que ya ha sido archivada).

Por ello, rechaza la recusación por la vía de no admitirla a trámite, ya que la encuentra fuera de plazo.