Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Tres detenidos en Tenerife por la adopción ilegal de una niña de madre colombiana leer

"Don Pasquale" acerca la música a más de ocho mil escolares

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece hoy el último concierto didáctico, en este caso dirigido a la familia, en el Auditorio de Tenerife.
El Día, S/C de Tenerife
28/ene/17 6:28 AM
Edición impresa
"Don Pasquale" acerca la música a más de ocho mil escolares

Un total de ocho mil catorce escolares, procedentes de setenta y ocho centros educativos de diecinueve municipios de Tenerife y de uno de La Palma, han asistido a los conciertos didácticos de "Don Pasquale" ofrecidos por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), en el Auditorio Adán Martín, ciclo que termina hoy con un recital dirigido a un público familiar. La entrada costará 5 euros.

La OST, que actuará a partir de las 12:00 horas, estará dirigida por el maestro Alessandro Palumbo y cuenta con la presencia de los cantantes Giorgio Celenza y Gloria Giurgola, de Moisés Évora como actor, de Ana Hernández-Sanchiz en calidad de presentadora, y de los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia.

Para este concierto lírico, basado en la ópera "Don Pasquale" de Donizetti, la Orquesta Sinfónica de Tenerife abandona el foso de ópera para contar, desde el escenario, la historia del viejo y rico solterón Don Pasquale, deseoso de casarse, pero que se opone a la boda de su sobrino.

Inspirados, como Donizetti, en la Commedia dell'Arte italiana, los personajes se desdoblarán en escena: Don Pasquale es un Pantalone y Norina una astuta Colombina. De la mano de Ópera Estudio se ha realizado esta adaptación de concierto de la obra de Donizetti, a partir de la producción estrenada conjuntamente en octubre de 2016.

Con estas nuevas audiciones, la OST continúa con su labor didáctica, que viene ofreciendo a los más pequeños y a la comunidad educativa. A través su área socioeducativa, la OST desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas.

La ópera "Don Pasquale" fue estrenada en 1843. El compositor se permitió modificar el libreto original de Ruffini y situar la historia no en el siglo anterior, como era la costumbre, sino en el mismo año del estreno. Del mismo modo, los enredos amorosos de Don Pasquale, viajan desde mediados del siglo XIX a nuestros días.