Cultura y Espectáculos

Ópera de Tenerife da el tono y alcanza el primer nivel

La programación para la temporada 2018-2019, con un total de siete títulos, refuerza el valor de un proyecto que se internacionaliza aún más tendiendo puentes con Latinoamérica.
S. Lojendio
4/abr/18 6:22 AM
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La enorme relevancia que ha alcanzado el proyecto Ópera de Tenerife la ponía ayer de manifiesto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en tono mayor: "La ópera representa la expresión artística más completa", aseguraba sobre una disciplina que se ha sublimado.

Tanto es así que no dudó en afirmar que se trata del proyecto cultural "más importante de la Isla" en el que confluyen dos elementos sustanciales: Auditorio de Tenerife y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, "un exitoso tándem con una relevante notoriedad en el exterior", subrayó Alonso.

Así, a manera de preludio, se abrió ayer una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la próxima temporada 2018-2019 de Ópera de Tenerife, que con un total de siete títulos se sitúa a la altura de cosos como el Real de Madrid, el Liceu de Barcelona o la Maestranza de Sevilla, abordando montajes de clásicos italianos imprescindibles (Rossini, Donizetti o Puccini), junto a un amplio escenario de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística, la educación y la divulgación.

Precisamente, el hecho de ser la única ópera que junto a la del Real y el Liceu participa en Ópera Europa y Ópera Latinoamérica permite "atraer producciones, títulos y artistas de primer nivel, lo que repercute positivamente en la industria cultural canaria liderada por el Auditorio de Tenerife", destacó Carlos Alonso de un proyecto que va más allá de lo puramente escénico y se imbrica en el tejido socioeconómico insular.

En los roles de acompañantes, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, frasearon las bondades de las óperas de gran formato, las producciones orientadas al público familiar y la academia internacional de aprendizaje, ejes de una propuesta que propone acercarse a nuevos públicos y espacios y, además, un abanico de opciones en cuanto a abonos y descuentos.

Rivero destacó las bases que consolidan a Auditorio de Tenerife bajo el concepto Opera House, "que este año se internacionaliza aún más, ampliando los lazos trasatlánticos con la colaboración del teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata" y se refirió a "la deslocalización de este proyecto bajo su formato Opera Pocket en nuevos escenarios de la Isla", como el Magma Arte&Congresos y el Puerto de la Cruz, además de la iniciativa de difusión Ópera en Ruta o los recitales líricos.

Abrante puso el énfasis en que "la isla no es sólo un trampolín, sino que artistas consolidados, directores musicales y de escena regresan por su alta calidad de producción", al tiempo que desgranaba la programación, con títulos como "La italiana en Argel" (Rossini); "Lucía de Lammermoor" (Donizetti); "El viaje a Reims" (Rossini); "Turandot" (Puccini); "Hansel y Gretel", (Humperdinck) y la zarzuela "El gato montés".

Carlos Alonso

presidente del cabildo de tenerife

José Luis Rivero

director insular de cultura

Alejandro Abrante

intendente de ópera de Tenerife