Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra no dará por "normalizada" su relación con Rey aunque vaya a Tarragona leer

Iglesias pide la dimisión "inmediata" de Máxim Huerta y amenaza con la reprobación

Madrid, Europa Press
13/jun/18 11:43 AM
eldia.es
Ballesteros (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya de forma "inmediata" al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, si este no dimite, tras hacerse públicas las sentencias que le condenan por fraude fiscal. Asimismo, ha avisado de que si no es cesado, su grupo se planteará pedir su reprobación en el Congreso.

"Nosotros no vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP. Si el señor Huerta trató de defraudar a Hacienda, tiene que dimitir inmediatamente y si no, Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, en relación con la información publicada este miércoles por 'El Confidencial'.

En esta línea, Iglesias ha afirmado que si "efectivamente se confirma" que las sentencias que condenaron al ministro en 2017 "acreditan una voluntad inequívoca de fraude", Huerta "tiene que abandonar el banco azul ya".

"Nosotros vamos a ser clarísimos. Apoyo al Gobierno en las cosas justas que haga, y cuando sea capaz de demostrar que se puede gestionar de manera distinta al PP, pero España no se puede permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga ministros reprobados como los tenía el Gobierno del PP", ha avisado.

SI NO DIMITE, VE "RAZONABLE" PEDIR LA REPROBACIÓN

A este respecto, Iglesias ya ha avanzado que en el caso de que Sánchez no aparte a Huerta, su grupo parlamentario considera "razonable" pedir su reprobación en el Congreso, porque "un ministro que ha defraudado a Hacienda no debe ser ministro", y más cuando el Gobierno del que forma parte es consecuencia de "una moción de censura contra la corrupción".

"Estoy seguro de que Pedro Sánchez es consciente de que su Gobierno es el resultado de una moción de censura contra la corrupción y que más tarde o más temprano cesará a Huertas. Esperamos que Sánchez rectifique, porque tiene que dimitir o debe ser destituido de inmediato", ha enfatizado.

En la misma línea que Iglesias, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha defendido que "lo que exige la España de cambio que ha echado al PP y ha hecho posible este Gobierno" es que Huertas dimita o sea destituido si efectivamente "defraudó a Hacienda".

"Nosotras no vamos a comportarnos como el PP, pero el ministro Màxim Huerta debe dar explicaciones. Si defraudó a Hacienda, debe dimitir o ser destituido de inmediato", ha afirmado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.