Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Italia inmoviliza al Aquarius bajo la acusación de tratamiento ilegal de residuos leer

Isabel Celáa cambiará la Lomce para reducir el peso de Religión

La escuela pública predominará sobre la concertada Se suprimirán las reválidas y volverán las evaluaciones diagnósticas.
Efe, Madrid
12/jul/18 6:19 AM
Edición impresa

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, concretó ayer en el Congreso los cambios que hará en la Lomce y que afectan principalmente a la asignatura de Religión, cuya nota ya no contará, y al predominio de la escuela pública sobre la concertada.

En su primera comparecencia en la Comisión de Educación, instó a los grupos a consensuar medidas, pero recalcó que el Gobierno modificará aquellos aspectos más "perturbadores" de la Lomce y que fueron más contestados por la comunidad educativa.

A la espera de comenzar a trabajar en una ley orgánica que sustituya a la Lomce -"derogarla sin más no se puede porque nos quedaríamos sin legislación y no sería razonable"-, la ministra defendió un modelo que no vulnere la igualdad de oportunidades.

Así, abrirá "un diálogo" con los centros concertados que segregan por sexo, es decir, separan a las niñas y los niños, sabiendo que el Tribunal Constitucional les avala.

Sobre la Religión, seguirá siendo asignatura de oferta obligatoria para los centros pero voluntaria para el alumno y no tendrá efectos académicos ni una materia alternativa. Se creará una obligatoria de Valores Cívicos y Éticos, centrada en los derechos humanos y virtudes cívico-democráticos.

También se derogarán los itinerarios de la Lomce a partir de los 13 años, se suprimirán las reválidas -el anterior ministro las había paralizado-, y volverán las evaluaciones diagnósticas, en concreto, en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. Además, Celaá impulsará un Programa de Cooperación Territorial en educación de 0 a 3 años para hacer esta etapa "asequible" a las familias.